miércoles, 7 de agosto de 2013

Qué son convertidores (gateway) FXO y FXS








Ahora que la telefonía IP se está popularizando cada vez mas, es muy común escuchar términos "nuevos" como Gateway FXO o Gateway FXS, Central IP, Troncal SIP, etc, etc.

Aqui trataremos de aclarar un poco estos términos de una manera muy sencilla y sin entrar en muchos detalles técnicos

CENTRAL IP:
Las centrales IP son centrales telefónicas que utilizan protocolos de voz sobre IP. Básicamente la central es una computadora que hace la redirección de llamadas a los teléfonos que también deben ser IP. Las centrales IP son compatibles con cualquier teléfono IP que utilice el mismo protocolo de la central . El protocolo mas utilizado es el SIP.

TONCAL SIP:
Hemos estado acostumbrados a que nuestras empresas telefónicas nos vendan líneas telefónicas análogas. Así, si nuestra empresa posee por ejemplo 20 líneas telefónicas, lo que tiene son 20 pares de teléfono que vienen desde algún cajetín en la calle hasta el interior de la empresa, y generalmente van conectados a la central telefónica. Un gran número de cables, con muchas posibilidades que alguno falle, tenga ruido o algún otro problema.
Hoy en día, las telefónicas ofrecen líneas SIP. Realmente les dicen troncales SIP porque por el mismo cable viajan varias líneas con protocolo SIP. Entonces, si nuestra empresa posee 20 o 200 líneas telefónicas, solo habrá un cable que llegue hasta nuestra empresa. Tal como cuando un proveedor de internet nos da servicio de internet ancha banda, igual en este caso. A través de ese cable nos brindan varias lineas telefónicas.

GATEWAY FXS:
Como ya explicamos mas arriba, al tener una central IP, la comunicación entre la central y los teléfonos es de manera digital. Si tenemos teléfonos sencillos (análogos) no los podremos utilizar con nuestra central.
Para estos casos utilizamos un convertidor, que es el gateway FXS. Este convierte a nuestro teléfono análogo en uno digital para poder ser utilizado con la central. Pero para que nos sirve esto? Pues para aplicaciones puntuales; por ejemplo si queremos conectar un fax a la central, o si tenemos algún dispositivo para autorización de tarjetas de crédito, o si tenemos conectada nuestra alarma a la linea telefónica, etc.

GATEWAY FXO:
Este es un convertidor de lineas telefónicas análogas a digitales. Por ejemplo, si en el lugar donde vamos a instalar la central no hay disponibilidad de troncales SIP, o si el numero de líneas que utilizaremos no justifica la adquisición de una troncal SIP, podemos convertir nuestras líneas análogas en digitales. Esto es una especie de switch, al que se conecta cada uno de los pares telefónicos, y los convierte en digitales. Entonces este dispositivo lo podemos conectar por medio de su puerto de red a nuestra central IP.





Cartimex ya tiene en inventario varios productos IP. Tenemos varios modelos de teléfonos IP en marca YEALINK y GRANDSTREAM, adicionalmente tenemos convertidores FXO y FXS en marca GRANDSTREAM. Pronto los sorprenderemos con mas productos IP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios